P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

28 de diciembre de 2009

ALBÉNIZ, Tango (España) - Alicia de Larrocha





Alicia de Larrocha (1.923-2.009) es una de las grandes pianistas de nuestro país. Durante años y años viajó por el mundo, como principal embajadora de la música española: era la mejor interpretando a Turina, Albéniz, Granados y Falla.
Isaac Albéniz (1.860-1.909) fue un pianista y compositor español, de tendencia musical nacionalista. Ofreció conciertos al piano desde los cuatro años, y actuó en España, Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba, Bélgica y Francia. Sus obras más conocidas son la Suite Española (1.886), Recuerdos de Viaje (1.887), España (1.890) e Iberia (1.909).


Este tango (op.165, nº2) pertenece a "España, 6 hojas de album" (1.890). Es una obrita de dos páginas. Creo que no es complicada de tocar; su dificultad viene más bien con el carácter de la pieza, es decir, con el "aire" que hay que darle. La obra original es para piano, pero está claro que Albéniz trata de imitar los aires de la guitarra española, con los típicos rasgueos.
A pesar de su título, en realidad tiene ritmo muy marcado de habanera, en 2/4, con tempo andantino grazioso. Su carácter es tranquilo, en la tonalidad de Re Mayor (2 sostenidos: fa y do), con varias secuencias en su relativo menor, Si (aproximadamente en los 40"), para volver a Re Mayor enseguida (45"). La mano izquierda mantiene el ritmo con una negra y dos corcheas, la primera con apoggiatura. El uso del pedal derecho es moderado, al principio de cada compás.
Espero que os guste. Para terminar, un pequeño apunte: si he empezado con esta obrita es para recordar a la gran pianista Alicia de Larrocha, a los tres meses de su fallecimiento. En 4º de piano estudié dos danzas de Granados, y el único objetivo a conseguir, tanto de mi profesora Mamen como mío, era que se pareciera mínimamente a lo que se escuchaba en mi cinta de cassete... Alicia de Larrocha, para siempre, el gran referente del piano de la escuela nacionalista española.

1 comentario:

  1. Albéniz y Alicia de Larrocha, y tú y la Oriental, no voy a decir que es lo mismo, pero es pura emoción. Y tú siempre la tocaste mucho mejor de lo que pensabas. Repasando el blog veo que se puede ver muchas veces y no cansa. No lo dejes y buena suerte.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...