P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

5 de enero de 2010

J. S. BACH, Oratorio de Navidad - Nikolaus Harnoncourt



J. S. Bach (Alemania, 1.685-1.750) es considerado el padre de la Música. Compuso un millar de obras, tanto profanas ( Conciertos de Brandemburgo, obras para teclado, para órgano, suites de danzas, etc.) como religiosas. Durante su período como kantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig (1.723-1.750) escribió más de cinco ciclos de cantatas anuales (una barbaridad) durante sus primeros seis años en Leipzig.
Estas cantatas se interpretaban todos los domingos y días festivos. Una buena muestra de este período es el Oratorio de Navidad, del que nos ocuparemos en esta entrada.
El director de la audición es Nikolaus Harnoncourt, un director de orquesta austríaco, nacido en 1.929, conocido y reconocido por ser uno de los pioneros en la interpretación con instrumentos originales, o réplicas fieles en su defecto, y criterios musicológicos de las obras del periodo barroco y clásico. Esto tiene gran importancia, porque hasta él, las interpretaciones de música antigua no sonaban a música antigua, sino a no se sabe qué, a causa de la utilización de instrumentos actuales y de giros propios del siglo XX.

Desde 1.971 hasta 1.990, Harnoncourt grabó con Leonhardt todas las cantatas de Johann Sebastian Bach. Fue el primer y único ciclo de cantatas en utilizar tanto un coro como solistas masculinos (niños y contratenores) en vez de mujeres, lo usual en el Barroco.

Harnoncourt ganó un Grammy en 2.001 por su Pasión según San Mateo. También posee el Polar Music Prize y el Premio Kyoto.

Esta grabación pertenece a 1.982, cuando grabó para la televisión austriaca el Oratorio de Navidad de Bach con el Coro de Niños de Tölz.
* * * * * * * * * * *

Bach compuso dos oratorios: el Oratorio de Pascua y el Oratorio de Navidad. El Oratorio de Navidad narra los acontecimientos que rodearon al nacimiento de Cristo, con la presencia de un coro, solistas, orquesta y narrador. Bach lo compuso entre 1.733 y 1.734, siendo kantor de la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, para la Navidad de 1.734-1.735. Se trata de una obra festiva, al contrario que las Pasiones. El texto fue escrito por el poeta Picander, y el ciclo musical está formado por seis cantatas.

El oratorio contiene la mezcla de recitativos, arias, coros y corales que encontramos en cualquier cantata de Leipzig, y sus personajes son los que recoge la Biblia. Hay que decir que para su composición Bach "recicló" pasajes musicales de otras cantatas e incluso de sus corales para órgano (amortizó las ideas, vamos).

La instrumentación es la siguiente: Coro, soprano, alto, tenor (San Juan Evangelista, que actúa como narrador) y bajo solistas, tres trompetas, timbales, dos flautas, dos cornos da caccia , dos oboes, dos oboes d’amore, dos oboes da caccia, cuerdas y continuo.

La grabación procede de la Cantata nº 1, cuyo título viene del texto cantado: "Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage!" (Regocijaos, alegraos. Glorificad este día). Es un coro jubiloso, con trompetas y timbales. El carácter general de la obra es alegre, gracias al tempo o velocidad - las escalas suben y bajan a una velocidad endiablada -, los timbales y los trinos de los vientos. El coro alterna los pasajes en homofonía (cantan todas las voces a la vez, lo que ocurre desde el principio hasta 2´10") y en contrapunto (las voces aparecen unas tras otras, desde 2´10", con "Apartad los temores ..."). El tema principal está en tono mayor, para favorecer la impresión festiva; en 5´50" vuelven a intervenir los timbales en solitario para retomar el tema inicial y así la obra se unifica.

Esta obra es para disfrutarla, despedirse de la Navidad y empezar el 2.010 de la mejor manera (musicalmente hablando) posible. Al escuchar esta pieza hay que poner todos los buenos propósitos en fila porque, como ya afirmó Anton Webern, «Todo ocurre en Bach».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...