P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

28 de septiembre de 2010

G. ROSSINI, Largo al factotum - El barbero de Sevilla



¡Buenos días! La obra de hoy la habréis oído mil millones de veces. Gioachino Rossini fue un compositor de óperas italiano (1.792-1.868), especializado en el género del bel canto, que otorga una atención especial a la melodía. El grado de dificultad de las líneas melódicas es extremo, por lo que son los supercantantes (la Callas, Samuel Ramey) los que protagonizan sus óperas.

Su formación como músico destacó en el ámbito del clavecín, pero pronto acometió la composición de óperas, como Guillermo Tell (con su famoso galop), La Gazza ladra y la que nos ocupa, El barbero de Sevilla, estrenada en Roma en 1.816.

Esta ópera, como todas las de Rossini, resulta muy ligera y animada, pero también brillante. El libreto está basado en la comedia de Beaumarchais, y su historia de la Sevilla dieciochesca continúa en Las bodas de Fígaro de Mozart. Se trata de una ópera bufa, es decir, cómica, que se ha hecho popularísima, sobre todo gracias al aria que vamos a escuchar. Rossini presumía de haber compuesto los 170 minutos de música en trece días.

Largo al factotum (persona que lo hace todo) es un aria cantada por el barbero, en este caso el barítono John Rawnsey, en la primera entrada, en la que Fígaro se felicita por su vida: Ah, che bel vivere, che bel piacere per un barbiere di qualita! Ah, bravo Figaro!

Se trata de una pieza muy difícil, por la rápida sucesión de notas en tresillos (agrupaciones de tres). Es también muy conocida por sus “Fígaro".

El aria comienza con una introducción instrumental que insiste sobre la tónica, y refuerza su carácter alegre y dinámico con las rápidas sucesiones de notas. En 0:40, Fígaro entona el Largo al factotum della citta. El aria resulta muy animada por los continuosgorgoritos con “La”. En 1:12 la melodía se repite con diferente texto, lo que ayuda a la familiarización por parte del oyente con la música. En 1:31 la orquesta ataca tres acordes en tónica-dominante-tónica por dos veces, reforzando la tonalidad mayor. En 1:45 cambia la dinámica, que se torna rapidísima, relajándose en 2:12, en tono menor, hasta 2:46.

En 2:57,el barítono comienza a canturrear en tono mayor, mientras la orquesta sube la dinámica (más volumen), para acabar en solitario con el archiconocido Fígaro. La coda recuerda el tema recurrente de toda el aria, y termina, tras un torrente de la la lás, con el Largo al factatum Della città.

¡Por cierto, qué bueno este John Rawnsey!

La feria de Sevilla, Andrés Cortés Aguilar (1.812-1.879)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...