P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

15 de enero de 2011

J. S. BACH, Cantata 147 - N. Harnoncourt



¡Hola! A ver, yo soy muy proBach, y se nota. Johann Sebastian Bach (1.685-1.750) es considerado el Padre de la Música. Compuso 1.127 obras de un estilo muy reconocible, debido al uso del contrapunto y de la melodía armónica, es decir, formada por las notas de los acordes descompuestos. Como ya he contado en otras entradas la biografía de este gran hombre, compositor, maestro de capilla, organista, violinista, clavecinista, sólo añadiré alguna referencia a su figura:

"Inicialmente estaba Bach... y entonces todos los otros" - Pau Casal
"La música de Bach es algo que hay que aprender" - W. A. Mozart

"Solamente hay uno de quien los demás podríamos sacar algo nuevo: Johann Sebastian Bach" - R. Schumann

Escribió más de 400 cantatas, pero muchas de ellas, desgraciadamente, se han perdido. Las cantatas son obras vocales, con arias, recitativos y coros, como las óperas, y acompañamiento instrumental. Bach compuso su obra como Kantor de Leipzig, en la iglesia de Santo Tomás; todos los domingos se escuchaba su música en la iglesia.

Esta cantata lleva el número BWV 147, y se llama Jesu meine Freude, traducido como Jesús sigue siendo mi alegría, y basada en un coral luterano del siglo XVII. Es una obra conocidísima, y espero que os guste...

Fue compuesta para la fiesta de la Visitación de la Virgen, y estrenada en dicha festividad, el dos de julio de 1.723. El texto es de un poeta alemán, llamado Salomo Franck. LAs voces se acompañan de viento (oboes, d´amore y de caccia, fagotes) y cuerda, más el continuo barroco.

La melodía discurre agradablemente gracias al empleo de los tresillos (tres notas donde cabrían dos), lo que da movimiento y carácter a la pieza.

Sólo decir que Nikolaus Harnoncourt es un director de orquesta austríaco, padre junto a Leondhardt (a quien veré al clave en mayoooo) del historicismo musical, siempre fiel al estilo, técnica e instrumentos propios del Barroco. Un saludo y buena suerte!











La apoteosis de San Ignacio, A. Pozzo (1.688)






































































1 comentario:

  1. ¡Hola, Isabel! Muchísimas gracias por tu comentario en mi blog. Me encantan los espacios musicales y me apasiona compartir mi afición...
    ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...