P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

29 de octubre de 2011

J.S.BACH, Aria de la Suite orquestal n. 3 - Ton Koopman


Esta es una de las obras más conocidas de Johann Sebastian Bach, el padre de la música. Se trata de un aria, pieza que se distingue por su lirismo, del segundo movimiento de la Suite n.3 BWV 1.068. La suite está escrita en re mayor e interpretada por violines, distintos tipos de de violas (antecedentes de violonchelos), clave (antecedente del piano, pero de cuerda pinzada, no percutida - por eso suena como un laúd-), oboes, trompetas y timbales (como tambores, pero afinados). Ton Koopman dirige al clave la Amsterdam Baroque Orchestra. En tiempos, el director de orquesta siempre ocupaba el lugar del concertino (solista) o realizaba el bajo continuo (clave). Total, hay que imaginarse a Bach sentado al clavecín moviendo las manos, tranquilo y satisfecho.
El movimiento del aria sólo utiliza las cuerdas. Los violines interpretan la melodía en tono mayor, soleada, muy cadenciosa, y las cuerdas graves "pican" las corcheas en octavas, lejanas entre sí, lo que aporta ligereza, ingravidez. Las disonancias resuelven inmediatamente. En el segundo 52 se repite el tema (A). En 1:41 comienza el tema B, en tonalidad menor, más inestable y melancólico, repetido en 3:22, para acabar retomando un tema A variado. Así, se escucha la forma de ABA´, una combinación muy cómoda porque nos recuerda lo conocido, el espectador comprende: una sensación muy agradable en la música.

Espero que os haya gustado, un abrazo.













"La nueva novela"
, de Winslow Homer (1.836-1.910)



2 comentarios:

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...