P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

9 de marzo de 2012

A. VIVALDI, Concierto para mandolina




Antonio Vivaldi, il prete rosso, (Venecia, 1678-Viena, 1741), fue un compositor plenamente barroco, autor de los primeros conciertos de la Historia, y seguramente, los más reconocibles. Bach lo vio claro, y transcribió muchos de estos conciertos al clavecín, para estudiar esta forma y empaparse de esta manera de componer. Tuvo mucho trabajo, ya que Vivaldi escribió más de 500.

El concierto es la forma musical barroca por excelencia, porque está lleno de contrastes, que tanto gustaban en aquella época: hay contraste entre movimientos rápidos y lentos (VIvaldi estableció la forma rápido-lento-rápido), se oponen los fortes y los pianos constantemente, y se enfrentan el solista y el tutti de la orquesta.

Aquí tenemos el Concierto para mandolina RV 425. La mandolina se toca con una púa o plectro, lo que hace que su sonido recuerde a un clavecín. Detlef Tewes interpreta la parte solista, y le acompaña la orquesta de mandolinas y cuerda de Ettlingen, Alemania, dirigida por Boris Björn Bagger. Este vídeo muestra el primero de los tres movimientos. Está escrito en Do Mayor, lo que le da un carácter muy alegre, fácil para el oído. En el tema principal, la orquesta acompaña a la mandolina con acordes contundentes y un poco rasgados, como una danza.

En 0:48, el tema admite unas variaciones de la mandolina en semicorcheas, rápidas y volátiles.
En 1:22 la tonalidad modula hacia modo menor, rematado por los acordes orquestales, y comienza un período de inquietud tonal, moviéndose siempre por tonos menores. En 2:04 se retoma el modo mayor, pero variando entre varias tonalidades. Todo esto aporta movimiento,
agitación, inquietud, y evita el aburrimiento porque el oyente debe permanecer atento a no perder el hilo de la armonía. En 2:41 el espectador recibe su premio y se retoma el tema principal, llega el ritornello, muy agradable por reconocido.

Espero que os haya gustado... ¿Os ha gustado? Un abrazo.










Angel Músico, Rosso Fiorentino (Battista di Jacopo), 1520

2 comentarios:

  1. Hola Isabel, este concierto es muy agradable. ¿Que nos espera esta primavera?. No nos hagas esperar mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado este concierto. Ahora estoy preparando una entrada muy muy muy sonora. A ver qué os parece. Un saludo y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...