P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

3 de julio de 2012

W. A. MOZART, Che soave zeffiretto (Las bodas de Fígaro)


¡Hola! ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien... Hoy vengo con Mozart (del que ya escuchamos el Dies Irae y el Aria de la Reina de la Noche), un compositor austríaco (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791) del Clasicismo, autor de obra profana (22 óperas, 27 conciertos para piano y orquesta, 41 sinfonías, etc) y religiosa (Réquiem K. 626, la Misa de la Coronación K. 317, las Vesperae Solemnes K. 339, Exultate Jubilate, etc). Un genio. Y esta pieza en particular es una belleza, propuesta en el sorteo por vegatibet (muchas gracias por la inspiración).


Las bodas de Fígaro es una ópera buffa (cómica) en cuatro actos con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte (también libretista de Don Giovanni y Cosi fan tutte), basado en Le mariage de Figaro de Beaumarchais. Fue compuesta en 1785 y estrenada en Viena al año siguiente, dirigida por el propio Mozart y algo retocada para evitar algunas referencias sociales que no habían gustado a José II de Habsburgo. Se escribió para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, dos timbales, violines, primeros y segundos, violas, cellos, contrabajos y un clavicembalo.

El libreto cuenta la historia de los líos sentimentales en el castillo del conde de Almaviva. Fígaro y Susanna, camarera de la condesa, están prometidos y se van a casar, pero el conde está encaprichado de ella, con el consiguiente y lógico disgusto de su esposa. Y la historia se enrevesa hasta límites de culebrón: Fígaro, Susanna y la condesa se alían. Fígaro descubre que es hijo del viejérrimo don Bartolo y de la decrépita Marcelina, y finge su amor por la condesa, a quien sí le pretende el paje Cherubino. La ópera finaliza con todos reconciliados, felices y contentos.
 
El duettino (breve dueto) Che soave zeffiretto (Qué suave céfiro -viento de poniente-) pertenece al III Acto, y nos muestra a la condesa dictando a Susanna una carta para el conde, para confundir a su marido. El "estilo de conversación" es una práctica dominada a la perfección por Mozart.
La pieza está escrita para dos sopranos, oboe, fagot y cuerdas. Su estilo es muy agradable, tempo allegretto (un poco animado), en compás de 6/8 en si bemol mayor. Esta audición es interpretada por Kiri Te Kanawa (condesa de Almaviva) e Ileana Cotrubas (Susanna), en el año 1973.

Durante el dueto, la condesa dicta el título y las líneas de la carta, y Susanna intercala al dictado la repetición de cada palabra, como un eco. En 1:21 cantan en homorrítmia con una separación de 3ª, para continuar con la laternancia, en un eco enriquecido, hasta que terminan en una perfecta combinación, totalmente empastadas sus voces. Las voces presentan un ámbito de fa4 a si♭5 (agudísimo no, más) para Susanna y de re4 a sol5 para la Condesa.

El diálogo completo es:
Susanna: Sull'aria... (Sobre la brisa...)
Condesa: Che soave zeffiretto... (Qué suave céfiro...)
Susanna: Zeffiretto... (Céfiro...)
Condesa: Questa sera spirerà... (Esta tarde soplará...)
Susanna: Questa sera spirerà... (Esta tarde soplará...)
Condesa: Sotto i pini del boschetto. (Bajo los pinos del bosquecillo.)
Susanna: Sotto i pini... (Bajo los pinos...)
Condesa: Sotto i pini del boschetto. (Bajo los pinos del bosquecillo.)
Susanna: Sotto i pini... del boschetto... (Bajo los pinos... del bosquecillo...)
Condesa: Ei già il resto capirà. (Y él ya el resto entenderá.
Susanna/ Condesa: Certo, certo il capirà. (Cierto, cierto, él entenderá.)

Me parece que esta pieza es un ejemplo perfecto de la música de Mozart: aparente simplicidad, cadencias perfectas, melodías cantabiles y conversaciones gratísimas al oido. ¿Os ha gustado? ¡Un abrazo!

Vista del palacio Garten de Viena (1760), Bernardo Belloto (1721-1780)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...