P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

28 de julio de 2014

ANÓNIMO Siglo XVII, Entrada de Clarines - Montserrat Torrent




Buon giorno per tutti! Mirad, mirad. Hoy os traigo un concierto de Montserrat Torrent el 25 de junio de 2011, en Torre de Juan Abad, un pueblo de 1200 habitantes de Ciudad Real con un estupendo ciclo de órgano y un Congreso Internacional bienal alrededor de la figura de Francisco de Quevedo (1580-1645), escritor que vivió y trabajó durante diez años en la Villa. El concierto tuvo lugar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Olmos, en el órgano histórico realizado por Gaspar de la Redonda en 1763.

Este órgano es un instrumento barroco ibérico de manual. Luce la trompetería "de batalla" u horizontal, como picas en Flandes, y cuenta con registro partido, caraterístico de los instrumentos castellanos desde el siglo XVI: un único teclado cuenta con dos tipos de registros (sonidos) diferentes:

- En la mano izquierda: flautado, violón, octava, docena, quincena, decimonovena, lleno, címbalas, trompeta de batalla.
- y en la mano derecha tenemos flauta, violón, docena, quincena, decimonovena, lleno, címbala, clarín de campaña, corneta, violines.

Además, en el pedalero, encontramos el tambor, el pedal de expresión para registro de violines y ocho pisas de contras de trece palmos.
 
Montserrat Torrent nació en Barcelona en 1926. Estudió en su ciudad natal, en París y en Siena. Catedrática de órgano del Conservatorio Municipal de Barcelona, ha dado conciertos por todo el mundo, y clases magistrales en Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Suecia, etc etc etc. Además, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Música (1996), la Medalla de Plata del Mérito Artístico, y muchos más galardones. Entre su discografía, destaca su interpretación de Juan Cabanilles, de la familia Cabezón, y la integral del Padre Antonio Soler.
 
Esta Entrada de Clarines toma su nombre del registro predominante para su ejecución. Está escrito en Re Mayor y su armonía es sencilla y muy alegre, y además vais a poder apreciar el cambio de registros y por qué se dice que el órgano es el rey de los instrumentos. Es muy especial. Y por si a alguien le apetece iniciarse en este mundo tan especial que es el del órgano y la organería, recomiendo mucho este curso de Medina de Rioseco (Valladolid) de la Asociación Manuel Marín. Espero que os haya gustado. Un abrazo muy fuerte.
 
Francisco de Quevedo, Juan Van der Hammen ? Tradicionalmente considerado copia de un retrato perdido de Velázquez
 
"Uno a uno, todos somos mortales; juntos, somos eternos"
 

2 comentarios:

  1. Buenos días, qué pena no haber entrado antes en el blog porque tu entrada es una joya!!! No dejes de traernos música, tan variada como siempre. Sigue en ello.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro mucho de que te guste! Muy amable!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...