P A R A E N M U S I C A R T E

hit counterNúmero de visitas

21 de febrero de 2015

VALMONT (Milos Forman) y la danza barroca

 
 
¡Hola! Paso por aquí un rato para haceros partícipes de un retazo de Valmont, una película de Milos Forman basada en Las amistades peligrosas (Les liaisons dangereuses), novela epistolar francesa del XVIII que narra los tejemanejes de una nobleza decadente y con las horas contadas (la novela data de 1782).

Ayer vimos en casa esta película, que nos gustó mucho por varias razones: la trama en sí, los actores (Annette Bening y Colin Firth en los papeles de Merteuil y Valmot), el decorado, la fotografía y sobre todo, la cuidada recreación histórica. En concreto, este fragmento me robó el corazón. En él, Valmont ejecuta con las damas presentes varias danzas barrocas.

Danzas barrocas hay muchas (Wikipedia): Bourrée, Canarie, Chaconne, Courante, Forlane, Gavotte, Gigue, Menuet o minuet, Passacaille, Passepied, Rigaudon, Sarabande y Tambourin. El mismísimo Johann Sebastian Bach escribió seis partitas para clave, que son una sucesión de diferentes danzas, así como sus Seis Suites Francesas y Seis Suites Inglesas, y seis suites para cello solo. Muchas muchas danzas.

La primera pareja de la serie es la tía de Valmont es de ritmo ternario y moderado.
La segunda, que baila con Cécile de Volanges, es más viva y binaria, una giga rápida.
En la tercera, Valmont tiene como pareja a la marquesa Merteuil y disfrutan de un ritmo binario lento y ceremonioso, como un minuet.
A la cuarta, su pareja es Tourvel, y la danza es cuaternaria, creo que es una bourrée.

Me parece un recurso estilístico de primer orden para mostrar la relación del protagonista con cada una de las damas. Y me han entrado unas ganas terribles de aprender este repertorio de danzas barrocas, tan elegantes y estudiadas.

Muy buenas noches a todos y a bailar un rigodón.

6 comentarios:

  1. Me gustó mucho esa peli... Y sí, me encantaría bailar uno de esos bailes con uno de esos trajes, por supuesto, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no he visto esta película, pero este fragmento que has puesto es una llamada de atención. Es tan cuidado y perfecto como una porcelana. Me ha gustado mucho. Qué vestuario!!! Qué actores!!! Gracias y, por favor, acuérdate de nosotros más a menudo...

    ResponderEliminar
  3. Pues si tienes ocasión, es una película digna de ver: Me gustó incluso más que Amistades Peligrosas. Y me alegro mucho de que te haya gustado el fragmento, lo de la porcelana (¿un azucarero de Limoges?) me parece perfecto.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Isa, al cabo de un tiempo sin pasarme por aquí. Os echaba de menos.
    No he visto la película, pero qué escena preciosista. Y qué decir de la sicología musical: senectud, juventud, picardía y ceremonia.
    Gracias por sembrar de esa manera.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Mariluz! ¡Encantada de leerte! Sí, la película es estupenda, pero esta escena en concreto es deliciosa. Muchas gracias a ti y me alegro mucho de que te haya gustado.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...